PSOE y Podemos encallan en la negociación y la investidura queda en el aire

Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.
Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.
EFE
Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.

El PSOE lanzó una última oferta a Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. El ofrecimiento de Pedro Sánchez a la formación morada consta de una vicepresidencia de corte social y tres carteras ministeriales: Vivienda y Economía Social, Sanidad e Igualdad. Además, esa vicepresidencia recaería en Irene Montero, "tal como exigían desde Unidas Podemos", contaron desde Ferraz.

Además de esto, los socialistas ofrecieron competencias en cooperación internacional y Agenda 2030 y en asuntos migratorios, desvelaron desde el PSOE. Esta oferta no fue aceptada desde Podemos y el PSOE ha roto "definitivamente" las negociaciones, lo que complica mucho la investidura.

El PSOE desvela además que a lo largo de la negociación las propuestas han abarcado las carteras de Turismo y Deporte, Educación, Ciencia o Agricultura, más allá de los finalmente ofrecidos.

Frente a esta opción, Podemos pidió cinco carteras y una vicepresidencia. La idea de los morados era ocupar las áreas de Trabajo, Derechos Sociales, Igualdad, Ciencia e Innovación y Derechos Sociales, algo que desde Ferraz consideraron "inaceptable".

Esta situación tan complicada provoca que la investidura en segunda votación se quede sin opciones de salir adelante. Para lograrlo, Sánchez -que necesita mayoría simple-, tendría que obtener el voto a favor de Unidas Podemos, algo que no se dará si no hay pacto para la coalición.

Fuentes socialistas aseguran que Podemos quería un "cogobierno" y que Echenique no varió su posición desde que comenzaron las negociaciones. Además, acusan al partido de Pablo Iglesias de no querer un pacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento